Redes privadas de blogs: una excelente forma de penalizar su sitio


El columnista Kevin Rowe explica qué son las redes privadas de blogs (PBN, por sus siglas en inglés), cómo identificarlas y por qué debe mantenerse al margen

Es posible que haya escuchado sobre las redes privadas de blogs (PBN, por sus siglas en inglés) antes, pero puede que no esté seguro de qué son o por qué se usan. Una PBN es una red de sitios web utilizada para construir enlaces (y, por lo tanto, transferir autoridad) a un único sitio web con el fin de manipular las clasificaciones de los motores de búsqueda. Este esquema es similar a una rueda de enlace o pirámide de enlace, ya que involucra a varios sitios web diferentes, todos vinculados entre sí o a un sitio web central.

Si bien este tipo de esquemas se utilizaron comúnmente hace años, las PBN ahora se consideran una táctica pura del sombrero negro y deben evitarse a toda costa, ya que pueden conducir a una pérdida en el ranking, o incluso a una penalización manual. Las PBN generalmente brindan poco o ningún valor a largo plazo a los sitios web a los que se vinculan.

Google lleva mucho tiempo luchando contra las PBN, y las empresas atrapadas en esta táctica sombría se han convertido en un ejemplo a lo largo de los años. Uno de esos casos fue el esquema de enlaces de JC Penney que fue expuesto en 2011 por The New York Times. A medida que Google se vuelve más inteligente y desarrolla una mejor tecnología para combatir las técnicas de enlace de spam, se ha vuelto cada vez más difícil para los SEO de sombrero negro llevar a cabo una PBN con éxito.

¿Cómo identificar redes privadas de blogs?

La clave para identificar una PBN es la "huella" entre sitios donde gran parte de los datos técnicos en los sitios son iguales. Las antiguas redes PBN estaban en la misma IP, servidores compartidos, tenían la misma información de WHOIS o incluso usaban el mismo contenido en todos los sitios.

Hoy en día, las PBN son mucho más sofisticadas y pueden ser más difíciles de detectar para los usuarios porque los sitios abarcan diferentes industrias, temas y diseños. Al determinar si un sitio es parte de una PBN, y por lo tanto uno que debe evitar como la peste, considere lo siguiente:

Hosting.  ¿Están todos en la misma IP? Puede usar SpyOnWeb.com o herramientas similares para identificar qué sitios están alojados en cualquier otro sitio.

Diseño del sitio.  ¿Todos los sitios usan un diseño, una navegación y un esquema de colores similares?

Temas similares  Los temas de WordPress a veces tienen el nombre del tema en el código. Verifica el código fuente en tu navegador.

Propiedad del sitio. Consulte la base de datos de WHOIS para obtener la información de contacto del propietario de los sitios. Tener ocultos los datos de WHOIS es una bandera roja. Si todos los propietarios del sitio son iguales, es obvio que los blogs están conectados.

Contenido duplicado Copie un párrafo en la búsqueda de Google para ver si el contenido existe en otros sitios.

Perfil de enlace de retroceso. Compruebe el perfil de vínculo de retroceso en Ahrefs o Majestic (estas son las bases de datos más grandes de enlaces) para ver la cantidad de interconexiones entre sitios.

Imágenes y videos. Dado que los videos y las imágenes son difíciles y caros de recrear, es probable que se dupliquen en otros sitios. Utilice la búsqueda de imágenes de Google o la búsqueda de videos para buscar piezas similares.

Un obsequio irrecuperable para muchas PBN está teniendo un perfil de enlace de retroceso similar. Si varios sitios tienen el mismo perfil de enlace, o si todos se vinculan a un sitio web varias veces (especialmente cuando parece exagerado o no es relevante), entonces el sitio es probablemente parte de un PBN o, como mínimo, , está vendiendo enlaces. El algoritmo de Penguin de Google, que ahora se ejecuta en tiempo real como parte del algoritmo de clasificación principal, puede detectar este tipo de esquemas y devaluar los rankings de su sitio web como resultado. En algunos casos, incluso podrías terminar con una penalización manual.

Sin embargo, el simple hecho de poseer varios sitios web diferentes no significa que seas una red privada de blogs. Por ejemplo, las empresas de medios que posean varios sitios y se vinculen con ellos en todos los pies de página del sitio web probablemente no tengan que preocuparse por ser marcados como PBN a menos que los sitios web no estén relacionados, haya docenas de enlaces en los pies de página, o vincular a páginas internas similares repetidamente.

Además, las PBN generalmente son grupos de sitios que pertenecen a una compañía o individuo, pero las personas separadas que trabajan juntas para vincularse entre sí también podrían considerarse PBN si existe un patrón de enlaces repetidos a los mismos sitios o páginas en todo varios grupos diferentes de sitios web.

¿Cómo se puede proteger su sitio de las PBN?

Ningún consultor de SEO de buena reputación recomendará redes privadas de blogs para la construcción de enlaces o para aumentar el tráfico del sitio web. Desafortunadamente, su sitio puede estar involucrado en una PBN sin siquiera saberlo, especialmente si está externalizando sus actividades de construcción de enlaces a un tercero. Comprar enlaces en sitios como Fiverr o a través de otros servicios puede poner su sitio en grave peligro. Y si alguien intenta convencerlo de participar en un intercambio de enlaces (es decir, intercambiar enlaces con ellos), ejecute.

Una gran supervisión de las actividades de construcción de enlaces es clave. Infórmese sobre qué prácticas considera Google que son esquemas de enlace , y asegúrese de que cualquier persona responsable de crear enlaces a su sitio siga estrictamente estas pautas; cualquier creador de enlaces de buena reputación debe aceptar ser transparente acerca de los enlaces que están buscando para usted.

Esto requerirá un poco de esfuerzo de su parte, pero recuerde: solo porque no sepa lo que sucede detrás de la cortina no significa que no será responsable de las consecuencias.

Las mejores prácticas finalmente ganarán el día

Es posible que se sienta frustrado por los competidores que parecen estar utilizando técnicas de enlace de spam como PBN. Podría informarlos a través de un reclamo de spam web, por supuesto. Pero incluso si no lo haces, recuerda que sus tácticas de sombrero negro eventualmente los alcanzarán.

Mientras que su competidor confía en una PBN para obtener enlaces, su empresa puede desarrollar campañas de construcción de enlaces más sólidas basadas en las mejores prácticas que tienen más poder de permanencia y que los motores de búsqueda no desaprobaron. Luego, cuando su competidor es arrestado y degradado, desindexado o penalizado, su sitio tendrá la ventaja.

En general, las redes privadas de blogs son una estrategia peligrosa e inaceptable para construir enlaces. Solo se debe proporcionar un enlace cuando realmente le da valor al usuario: cualquier cosa que indique lo contrario puede ocasionar una menor visibilidad dentro de las páginas de resultados del motor de búsqueda, o incluso una penalización manual.

Ahórrese a usted y a su compañía el dolor de cabeza de la pérdida de dinero, recursos y tiempo, y concéntrese en mejores tácticas de construcción de enlaces que le permitirán obtener resultados sin conflictos.


Share:

Related post

Disqus

Disqus comments:


Facebook

Facebook comments: